La Policía Nacional alerta sobre el llamado 'Robo de WhatsApp'

blog-image

Se han detectado nuevos casos de este nuevo modelo de estafa no tan conocido.

El aumento de denuncias sobre el nuevo “robo de WhatsApp” ha alertado a la Policía Nacional. Los ciberdelincuentes aprovechan el servicio de mensajería para poder robar identidades digitales. Llegan a ello mediante la instalación de la aplicación en otro teléfono. Al instalarla, se hacen pasar por un contacto de la víctima (que previamente ha sufrido este robo) para pedirle el código de verificación que se envía por SMS. La persona perjudicada, envía el código al delincuente y éste se hace con el control de su identidad digital desde un smartphone remoto.

Una vez la cuenta ha sido robada, el ciberdelincuente activa la verificación en dos pasos para acceder a la cuenta de WhatsApp, que anteriormente se encontraba desactivada.

Por eso mismo, los expertos en delitos tecnológicos recomiendan tanto a empresas como a particulares, activar la verificación en dos pasos del servicio de mensajería. Además, también se recomienda como medida de prevención la activación en dos pasos de otros canales de mensajería como correos electrónicos, redes sociales o incluso tiendas online. En definitiva, este modelo de autenticación en dos pasos, debería ser activado en cualquier espacio en Internet que lo ofrezca.

La divulgación y prevención de estos delitos de robo de identidades, extorsión, estafas o revelación de secretos se ha convertido cada vez más en una medida fundamental para poder prevenir y reducir la incidencia de dichos delitos. No sólo en el mundo online es dónde debemos tener más cuidado. En el entorno de las empresas actualmente es WhatsApp Business una de las aplicaciones que más auge tiene. En este caso es necesario observar muy de cerca la protección de los datos de la empresa y de los empleados en consecuencia. Para ello es necesaria la utilización de herramientas que puedan garantizar la seguridad de los datos. Una de las aplicaciones es SoftwareLOPD que protege los datos de las entidades y las personas que las conforman.

En el comunicado de la Policía Nacional se recoge el modo de actuación frente a este delito. La víctima debe solicitar de inmediato la recuperación de su cuenta de WhatsApp. Si el ciberdelincuente no ha realizado la verificación en dos pasos, la recuperación de la misma será en ese mismo instante. Si lo ha activado, deberá esperar una semana dónde recibirá un SMS y a continuación instalará de nuevo la aplicación. Por supuesto, en esta ocasión deberá activar la verificación en dos pasos.

Desde el organismo de policía, recuerdan la importancia de proteger los datos personales en el entorno online. En el caso del servicio de mensajería WhatsApp sí es posible la recuperación de la cuenta, pero en otros servicios de Internet es casi imposible. La policía advierte que cuando seamos víctimas de este tipo de delitos, acudamos a la comisaría para interponer la denuncia y poder recibir asesoramiento en esta materia.

Fuente: El diario de Burgos