23 millones de euros en sanciones por no cumplir el RGPD

blog-image

En la primera mitad del año 2021 la Agencia Española de Protección de Datos ha interpuesto sanciones un 500% más altas que las de 2018.

Con este post, SoftwareLOPD queremos informarte de las consecuencias de no adaptar tu empresa a las normativas de protección de datos. Las sanciones son cada vez más numerosas y aunque parezca que solo afecta a grandes empresas, los casos de pequeños negocios y pymes sancionados también aumentan.

La AEPD, el organismo de control de la protección de datos en el estado español, ha interpuesto en lo que va de año sanciones por el valor de 23 millones de euros. El incumplimiento de la LOPD y el RGDP cada vez sale más caro. Grandes empresas como Vodafone, Caixabank, BBVA o Air Europa han sido propuestas para sanción. Las cantidades varían en función de la gravedad de la infracción, siendo la más alta en este caso de 6 millones de euros (Caixabank) y la más baja de 600.000 euros (Air Europa).

La AEPD es la autoridad pública que protege al ciudadano encargándose de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos por parte de las entidades privadas y públicas. El objetivo de la Agencia Española de Protección de datos es también que las personas conozcan sus derechos junto a las herramientas que tienen para ejercerlos y que las entidades obligadas a cumplir la normativa vigente sobre protección de datos tengan un instrumento que les facilite cumplir la norma.

Desde 2018, cuando entró en vigor el RGPD, la AEPD ha propuesto 222 sanciones por un total de 29.372.510 millones de euros. Otro caso en Europa, el de Italia, en cambio, ha interpuesto solo 73 multas pero por un valor de 76 millones de euros. Lo cual quiere decir que, en España, también se sancionan las pequeñas infracciones. En Francia en cambio, están en el segundo puesto con cerca de 55 millones de euros de tan solo 14 multas. No hay que olvidar que en 2019, el estado francés sancionó a Google con 50 millones de euros. El siguiente país en la lista es Alemania, con 30 sanciones que se elevan a 49 millones de euros.

La AEPD en los últimos 6 meses ha incrementado su actividad por 5 desde que comenzó en 2018. Por tanto, se puede esperar que este incremento en las sanciones siga ocurriendo, ya que cada vez tanto las instituciones como los ciudadanos dan más importancia a la protección de los datos.

Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de sanciones actual, contar con el respaldo legal y técnico de profesionales puede ser de gran ayuda para preservar la estabilidad y reputación de tu negocio.